1.Contribuir a la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial a través de un mayor acceso a la población

Este Objetivo sugiere poner en valor el patrimonio cultural bajo tuición de la Fundación, principalmente a través de la promoción y difusión (Ley N° 530) por medios convencionales y no convencionales, poniendo énfasis en públicos y/o poblaciones objetivo, como niños, ancianos, personas con capacidades especiales, comunidades indígenas, originarias e interculturales, universitarios, población penitenciaria, turistas nacionales e internacionales y otros, fortaleciendo así el patrimonio en el territorio nacional y en el extranjero, logrando su reconocimiento para los pueblos y naciones del mundo y su adecuado use y disfrute por parte de nuestra sociedad.


2. Restituir, investigar, conservar, mantener y ampliar el patrimonio cultural material e inmaterial bajo tuición de la FCBCB

Este Objetivo Estratégico operativiza uno de los postulados de la Constitución respecto a la protección, restauración, recuperación, revitalización de nuestro patrimonio cultural, generando y aplicando la normativa respecto de las condiciones para la adecuada protección, conservación del patrimonio y una adecuada gestión cultural que no solo conserve sino también restituya, incorpore y amplié el patrimonio cultural material e inmaterial bajo tuición de la Fundación, recuperando así las identidades individuales y colectivas del Estado Plurinacional de Bolivia.


3.Fomentar y promocionar las expresiones y manifestaciones pluriculturales que constituyen el patrimonio material e inmaterial del Estado Plurinacional.

Este objetivo está orientado a lograr la práctica de las múltiples expresiones culturales que constituyen el patrimonio material e inmaterial del Estado Plurinacional (arte, textil, pinturas, danzas, música, vestimenta, pensamiento, oralidad, memorias, y otras), a través de programas de fomento y promoción manteniendo la vigencia y el valor social de nuestras expresiones aportando significativamente en la construcción del Estado Plurinacional.


4. Fortalecer los Repositorios Nacionales y/o Centros Culturales a través de una gestión, técnica, humana, administrativa y financiera transparente y eficiente.

Este Objetivo incorpora las competencias de administración de los Repositorios Nacionales y/o Centros Culturales, a través de una gestión transparente y eficiente en el uso de los recursos del pueblo boliviano, con énfasis en la gestión de los recursos humanos técnico y administrativos, como insumo estratégico que contribuyan efectivamente a los objetivos articulados al PDES, 2016 - 2020 con idoneidad, ética y transparencia.