Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF)Ciudad de La Paz

Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF)

Dedicado a la preservación, conservación, estudio y difusión del patrimonio etnológico del país resguarda una colección compuesta por más de 30.000 bienes culturales provenientes de todas las naciones y pueblos indígenas originarios de Bolivia.

Además de las colecciones de textiles, cerámica, arte plumario, imaginería, cestería, trajes típicos, máscaras, muñequería, entre otras, cuenta con una colección de 170.000 bienes documentales, laboratorios de conservación y restauración y un departamento de extensión cultural.

Cada año organiza la Reunión Anual de Etnología (RAE), evento que reúne a investigadores, estudiantes y público general alrededor del conocimiento científico y la discusión sobre las culturas vivas por lo que se ha convertido en un referente regional en investigación.

El MUSEF estuvo bajo la administración del Banco Central de Bolivia (BCB) desde 1974, ocupa el Palacio de los Marqueses de Villaverde y un nuevo y amplio edificio en espacio anexo (inaugurado el año 2005); que tiene una superficie total de 5.475 m2 y comprende lo que fue el terreno de la llamada casa Guidi (casona antigua contigua al Museo Nacional de Etnografía y Folklore), que permitió la ampliación hacia un costado y detrás del museo. Además presta servicio con una biblioteca especializada así como una videoteca, entre otros.

El Directorio del BCB, en fecha 16 de febrero de 2004 transfirío un inmueble en la ciudad de Sucre con la finalidad de tener una regional del MUSEF que permita a más personas, entre investigadores, visitantes y usuarios acceder a la riqueza de las muestras y fondos museográficos. Este inmueble se encuentra en la calle España en el centro de la ciudad de Sucre; cuenta con dos patios y dos plantas con varias habitaciones que fueron habilitadas y acondicionadas.

Además podemos mencionar lo siguiente:

  • Cuenta con una Unidad de Museología, otra de Investigación (en danzas folklóricas, comunidades, antropología, entre otros) y una de Extensión, que provee de un sistema de información científica (incluye la biblioteca, hemeroteca, mapoteca, sistemas etnológicos y centro de documentación).
  • La necesidad de mantener y preservar los bienes museológicos ha obligado a la implementación de una sección de conservación y el control del micro clima, con equipos de tecnología de punta.
  • Con base en programas tales como el “MUSEF portátil” es posible socializar y difundir la cultura en comunidades.
  • Se produce material bibliográfico y audiovisual (para colegios y medios de comunicación).
  • Al interior del MUSEF se llevan a cabo exposiciones, conferencias, conciertos y otras actividades.
  • Se tiene diversidad de convenios con universidades, colegios y otras instituciones para apoyo de actividades culturales.
  • La página web y las redes sociales Facebook y Twitter permiten que más personas visiten y opinen acerca de las actividades del Repositorio.