Casa Nacional de Moneda (CNM)Ciudad de Potosí

Fundada en 1572 por el Virrey Francisco de Toledo es uno de los símbolos históricos del país. Tras cesar sus funciones como centro de acuñación de monedas a mediados del siglo XX, se convierte en un museo de arte e historia, además de archivo histórico.

En más de ciento cincuenta ambientes alberga colecciones de arte Pre colonial, Colonial, Republicano y Contemporáneo, Platería, Historia, Etnografía, Arqueología, Textiles, Antigüedades, máquinas de acuñación y retablos, entre otras.

La Casa Nacional de Moneda (CNM), ubicada en la ciudad de Potosí, Patrimonio de la Humanidad, es considerada el Repositorio Nacional más grande del país. Pasó a tuición del Banco Central de Bolivia en 1969 hasta que la entregó al cuidado y administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a partir de 1995. Su trabajo principal se encuentra enfocado a la exhibición de máquinas de laminación y acuñación; colecciones numismáticas; y pintura colonial entre otros. Durante dos siglos fue la institución colonial y republicana más importante de acuñación de moneda con la ingente producción de plata de su Cerro.

Además podemos mencionar lo siguiente:

  • La CNM tambien cuenta con un archivo y biblioteca; una sala de conservación/restauración y una hemeroteca.
  • También organiza actividades de extensión cultural como ser: ferias, proyecciones de videos, exposiciones itinerantes, etc.
  • La noche del museo y sus personajes es una actividad en la que el personal del Repositorio Nacional caracteriza a personajes de la época colonial y ofrece un recorrido bajo una guía basada en la animación, el teatro y la historia.
  • Este repositorio tiene relación interinstitucional con universidades del país y del extranjero.