Casa de la Libertad (CDL)Ciudad de Sucre

Casa de la Libertad (CDL)

Es el museo histórico más importante de Bolivia declarado “Primer Monumento Nacional” por Decreto Supremo Nº 5918. Es considerado como “la cuna de la libertad” porque en él se gestaron ideas independentistas y fue escenario de la firma del “Acta de la Independencia” en 1825.

Cuenta con varios espacios de exposición de bienes históricos y culturales entre los que destacan los salones de la Independencia, de Guerrilleros, de Diputados, del Mariscal Antonio José de Sucre y la Galería de Presidentes, entre otros.

Cada año alberga los actos oficiales de conmemoración del nacimiento de Bolivia acogiendo a las máximas autoridades de la región.

La Casa de la Libertad contiene reliquias históricas, colección de documentos históricos, cuadros y efigies, mapoteca y salas de exposiciones. Con la adquisición del inmueble contiguo y su restauración, amplió considerablemente su espacio. Fue entregada a la administración del Banco Central de Bolivia en 1974 y actualmente está al cuidado de la FCBCB.

Es el recinto al que los bolivianos se acercan con respeto y emoción: allí nació la República al proclamarse la independencia. Fue residencia de los jesuitas como parte de la Universidad de San Francisco Xavier que ellos regentaban, albergó en el magnífico recinto de su Salón de la Independencia al Congreso Nacional. Allí se sancionó la primera Constitución Política del país.

Además podemos mencionar lo siguiente:

  • Realiza labores educativas e históricas con base en la información con la que cuenta, se llevan a cabo talleres, seminarios, conferencias y otros preparados en función a datos que son recogidos y procesados a partir de investigaciones propias.
  • Cuenta con salas de exposición temporal de obras artísticas, plásticas, fotográficas, además de otras. Posee una pequeña biblioteca especializada en ciencias sociales, realiza actividades cívicas y culturales en el salón de la Independencia y lleva a cabo actividades de extensión cultural como el programa “la Casa de la Libertad junto a su pueblo”, talleres de información histórica en la comunidad, exposiciones itinerantes, etc.