Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB)Ciudad de Sucre

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB)

Repositorio de importantes colecciones bibliográficas y archivísticas de los períodos colonial, republicano y contemporáneo.

Está compuesto por un patrimonio superior a los 50.000 bienes bibliográficos entre libros, periódicos, folletos y otros, producto de una selectiva adquisición y de la donación de bolivianos destacados. Asimismo resguarda más de 7.000 metros lineales de documentación archivística correspondiente a las instituciones públicas nacionales y documentación de valor patrimonial reconocida por la UNESCO.

Su trabajo se centra en la investigación y el rescate de la memoria escrita y oral, mediante el empleo de recursos tradicionales y nuevas tecnologías de registro y digitalización.

El ABNB está, compuesto por la Biblioteca que fue creada hace 192 años, el 23 de julio de 1825 y el Archivo constituido hace 133 años, el 18 de octubre de 1883. Este Repositorio Nacional fue administrado directamente por el Banco Central de Bolivia desde 1986.

El ABNB es depositario de la memoria de la Nación y de su producción documental, archivística y bibliográfica desde el inicio de la colonia hasta el presente, además de recibir, preservar y hacer accesibles los recursos documentales de los cuatro poderes del Estado y del sector privado. Es uno de los más importantes referentes culturales, en gran medida resultado de la invalorable labor de Gunnar Mendoza.

En el ABNB, se encuentra la Biblioteca Boliviana de Gabriel René Moreno así como libros y folletos, periódicos y revistas, publicaciones oficiales y libros antiguos.

Además podemos mencionar lo siguiente:

  • Tiene una construcción con una superficie de 7.800 m2; al interior del edificio hay once depósitos, salas para investigadores, reuniones, auditorio, salas de exposiciones y cafetería, ubicada en la calle Dalence N° 4.
  • Cuenta con una librería de autores bolivianos especializados en áreas histórica, geográfica, sociológica y costumbrista.
  • Posee material tecnológico de punta para la conservación de material y patrimonio que se encuentra a su cuidado.
  • La biblioteca virtual “El Dorado”, está en red virtual con bibliotecas de América Latina.
  • Posee una sala de estantería abierta, ubicada en la Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza” que funciona en el edificio antiguo ubicado en la calle España, en la que las personas pueden acceder a los libros sin que exista intermediario alguno (el usuario escoge de los estantes los textos que desea consultar, los retira y hace uso de ellos en sala). Asimismo, cuenta con una sala infantil especializada y un auditorio para 70 personas.
  • Cuenta con un archivo fotográfico, una sala de investigadores patrimoniales, un taller de restauración, un aula para 30 personas, una sala de informática y un auditorio para 120 personas.
  • Está proyectando la ampliación de espacios físicos a través de la construcción del nuevo edificio en Lajastambo.